fbpx

Reducir la tarifa de electricidad con paneles solares: Conozca las opciones

Ahorrar siempre es bueno. En este sentido se puede aprovechar algo que es gratis para todo el mundo y está en todas partes, se trata de la energía solar.

A diario utilizamos energía eléctrica, la cual se ha convertido hoy en día en uno de los bienes más preciados. El hecho de que exista un recurso gratuito que se puede aprovechar, para generar un ahorro muy importante en el abono mensual de electricidad, es una oportunidad difícil de dejar pasar.

Por ello instalar paneles solares, a la larga, puede ser una decisión muy provechosa. Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar electricidad, esta energía puede además almacenarse, permitiendo ser utilizada en diferentes momentos del día. Los paneles solares son silenciosos, de bajo mantenimiento, permiten tener energía constante, y reducen los costos de electricidad de manera importante. Existen muchas opciones, en este artículo exploraremos detalles de esas opciones.

Vínculos relacionados (Ads):


Leer más

Ahorro

Colocar placas solares en una vivienda unifamiliar permite ahorrar hasta un 75% en nuestra factura de la luz. Además, las instalaciones fotovoltaicas para este tipo de vivienda son las más sencillas y rápidas de realizar, permitiendo disfrutar de energía gratuita y limpia en menos de un mes (1).

Para conocer más del sector fotovoltaico, lo primero que se debe saber es que no hay ninguna diferencia entre los paneles solares para una casa que los que se usan en grandes instalaciones de energía solar. Se emplean los mismos tipos de placas fotovoltaicas (2).

Aunque es cierto que existen modelos de placas solares pensados para viviendas que son lo que llamamos “Black”. Es decir, muchas viviendas, por un tema estético, se instalan sistemas de energía solar para casa con paneles que son totalmente negros.

Tal como se puede apreciar, son paneles totalmente negros, que dan un aspecto de excelencia al tejado de tu casa además de tener un sistema de energía solar para casa superior a la media, pues hablamos de un panel fabricado por SunPower, los más eficientes y de mejor rendimiento del mundo.

Precio

Si hay algo que se usa como norma para comparar las placas solares para una casa es, sobre todo, su precio. Lo que es un error importante. Es mucho más importante el rendimiento a largo plazo y el retorno de la inversión.

Si el panel solar que se utiliza para una vivienda no es de buena calidad, el precio bajo acabará siendo, en realidad, muy caro. Además de la relación mencionada es necesario tener otras cuestiones en cuenta.

-Eficiencia del panel solar a instalar:

La eficiencia valdrá para, cuanta más eficiencia tenga el panel solar de la vivienda, obtener más kilowattios-hora de producción. Los paneles más eficientes, es decir, los que permiten “exprimir” al máximo la superficie del tejado de la casa, son los de mejor calidad y también los más caros.

Debido a que las limitaciones de los techos suelen ser una barrera para satisfacer la creciente demanda de energía de los propietarios de viviendas, la eficiencia de los paneles solares es algo clave en la maximización del espacio que se dispone en la casa de campo por ejemplo.

Además de esto, una ventaja añadida para los instaladores de placas solares: el uso de módulos con mayor eficiencia y rendimiento implica que se necesiten menos módulos en general, por lo que se reducen los costes de mano de obra.

-El coeficiente de temperatura:

La potencia nominal, la que está en su ficha técnica, de un panel solar se mide a 25ºC y la potencia empieza a disminuir a medida que la temperatura de la célula supera esos 25ºC.

Pues la cantidad de potencia perdida por encima de los 25ºC está directamente relacionada con el coeficiente de temperatura del módulo. Cuánto más suba de esos 25ºC la temperatura del panel, menos va a producir ese panel solar.

-La garantía es fundamental:

El hecho de que una compañía ofrezca una garantía de producto 25 años no garantiza que estará aquí para cumplirla, eso es algo obvio.

Pero para una inversión que sabemos que, al menos, debe durar 25 años, un instalador o un propietario de una vivienda, deben elegir un fabricante que sea financieramente sano, estable y que tenga una larga reputación por la calidad de sus productos y el servicio al cliente.

La garantía de rendimiento también es importante, casi más que la de producto. Piensa que la diferencia de una garantía de producción a los 25 años de un 80% (que es la que suelen dar casi todos los fabricantes) y un 90% (que solo fabricantes como Panasonic o también SunPower ofrecen), pueden suponer miles de euros de diferencia en ahorro.

Sitios para comprar

Como casi en todo, hay amplias posibilidades de adquirir un panel solar, o varios, en internet.

Los productos incluso vienen con kits de instalación, con lo que uno mismo puede poner mano a la obra si tiene cierto conocimiento en electricidad.

Gigantes como Amazon, Alibaba y Mercado Libre tienen disponibles amplias opciones para los interesados en los aparatos.

Un proveedor llamado Powen, en México, también ofrece opciones para quienes deseen incursionar en el rubro.

Es así que los paneles solares están al alcance de cualquiera que esté interesado en recortar sus gastos de energía eléctrica, que a veces, son bien altos a fin de mes. La diferencia está en tomar la decisión y animarse a hacer una buena inversión.

Vínculos relacionados (Ads):


 
 
 
 
 

Referencias:

1 Selectra, Placas solares para una vivienda unifamiliar: Precios e Instalación.

2 Econoticias.com, La cara ‘A’ y ‘B’ de instalar paneles solares en casa.

 
 
 
 
 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.