fbpx

Profe de Tacumbú asegura: “Es un honor haber enseñado allí”

Sin importar los prejuicios, este docente trabajó voluntariamente para enseñar a los estudiantes privados de su libertad.

Via cronica.com.py

Yorkan Núñez Cabeza de Vaca (38), es una persona con gran corazón y vocación de servicio. Nacido en una familia de médicos de la ciudad de Luque, al principio quiso seguir los pasos de sus padres y recibirse de doctor; sin embargo, con el tiempo abandonó los estudios para dedicarse a lo que más le apasionaba: ayudar al prójimo.

Fue así que Yorkan se convirtió en docente voluntario y se puso al frente de un nuevo desafío: enseñar Historia y Geografía en la escuela “Virgen de la Merced”, dentro de la penitenciaría de Tacumbú.

“Enseñé allí en forma voluntaria durante dos años. ‘Ad honorem’ significa ‘por el honor’. Y para mí realmente fue un honor haber enseñado allí en donde tantas personas carenciadas de conocimientos y de afecto, porque ellos a pesar de haber fallado con la sociedad, el hecho de estar encerrados los lastima y muchísimo”, comentó el profe.

Via rdn.com.py

“En esa escuela había trescientos alumnos, la mayoría presos por asalto y homicidio. Casi todos jóvenes de distintas ciudades de Central, y especialmente de Asunción. Muchos de ellos eran analfabetos. Me tocó a mí enseñarles la materia Historia y Geografía, pero terminé enseñándoles varias materias a la vez. La necesidad de conocimientos básicos era muy grande allí, relató.

Y aunque fue un reto bastante difícil al principio, el profe Yorkan se ganó la confianza de los alumnos y pudo compartir con ellos importantes lecciones sobre los próceres y la historia del Paraguay.

El docente comentó que, en una ocasión, un estudiante se acercó a él y le dijo: “Profesor, nos dijiste que el doctor Francia fusilaba a los delincuentes. Y yo te digo que hacía bien, porque él no le perdonaba a los delincuentes ni aunque fueran ricos”, reflexionó el muchacho. “La verdad que me gustaría que hubiera de nuevo alguien como el doctor Francia”, agregó. ¿Vos qué opinás de esta noticia?

Via 780am.com.py

Fuente: cronica.com.py
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.

Compartir en Facebook