fbpx

Estrella y exoplaneta tendrán nombres en guaraní

Los cuerpos celestes fueron bautizados en nuestro dulce idioma gracias al voto de miles de personas. En la región aparecen más nombres guaraníes.

Via laguiago.com

La Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés), confirmó el nombre para el sistema HD108147 (estrella), y el HD108147b (planeta), pertenecientes a Paraguay y ubicados en la constelación Crux (La Cruz del Sur).

De esta forma, el exoplaneta se llamará Tume Arandu (en honor al sabio descendiente de Rupave y Sypave, del folclore tradicional paraguayo); mientras que la estrella recibirá el nombre de Tupã (uno de los dioses de la mitología guaraní).

Luego de la presentación de 215 propuestas en el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, la organización NameExoWorlds realizó una votación donde, con 1.649 votos, finalmente se eligieron los nombres para estos cuerpos celestes.

Via argentina-excepcion.com

Cabe destacar que los mismos fueron seleccionados en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas, y existen más nombres guaraníes en la región: la estrella Tupi y el exoplaneta Guaraní (Brasil), la estrella Tapecue y el exoplaneta Yvága (Bolivia), además de la estrella Ceibo y el exoplaneta Ibirapitá (Uruguay).

Por otro lado, en la Argentina nombrarán a su estrella y exoplaneta con nombres guaicurúes: Nosaxa y Naqaÿa, respectivamente.

La IAU señaló que muchos de los nombres fueron propuestos por integrantes de las propias parcialidades indígenas, y afortunadamente el proyecto tuvo una amplia participación del público. ¿Qué opinás de esta noticia?

Fuente: ultimahora.com
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.