fbpx

Empresario Teófilo Zaga Tawil es detenido por presunto saqueo a Infonavit

Teófilo Zaga. Foto: Milenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que se obtuvo una orden de aprehensión contra Teófilo Zaga Tawil, uno de los empresarios que presuntamente saquearon los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de pesos.

La detención ocurrió este viernes en Xochitepec, Morelos, tras cumplir con la orden de cateo otorgada por un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en un inmueble ubicado en la esquina de calle Circuito Santa Fe y privada San Agustín, fraccionamiento Santa Fe.

Los delitos que se le imputan a Teófilo Zaga Tawil son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También se le imputa ser secretario del consejo de administración de la empresa Telra Realty y haber firmado el acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos del programa de Movilidad Hipotecaria entre dicha empresa y el Infonavit, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

La terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto de 2017 que obligó al Infonavit a pagar 5.088 millones de pesos a Telra como indemnización por daños y perjuicios.

De acuerdo con la FGR, al detenido se le pondrá de inmediato en reclusión, a disposición de la judicatura federal, reportó Milenio.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.