fbpx

Cursar una carrera universitaria sin salir de casa: Conozca las opciones

Estudiar una carrera online hoy en día está al alcance de solo un clic. La oferta es variada y muchas veces incluso hay cursos gratuitos de grandes universidades. En todo el mundo se viven momentos complicados y apostar a la educación es una inversión que puede dar sus frutos en el mediano y largo plazo.

Una buena conexión a internet y ganas de estudiar bastan para iniciar con una carrera de una universidad que ofrezca formación online. Existen muchas opciones, en este artículo exploraremos detalles de esas opciones.

Vínculos relacionados (Ads):


Leer más

Hoy en día la oferta es amplia y con una buena orientación se puede acceder a educación de calidad. Incluso, es posible experimentar con cursos gratuitos, que no son difíciles de encontrar..

Progreso

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (1) señala que durante los últimos años, la enseñanza superior ha experimentado una transformación radical, fundamentalmente en cuanto al auge de la internacionalización y de la movilidad de los estudiantes; la ampliación de las oportunidades de aprendizaje en línea y mixto; así como la proliferación de los servicios de Internet en todos los países.

Prosigue afirmando que todos estos cambios conllevan a la necesidad de mejorar y garantizar la calidad y el reconocimiento de los diplomas, y exigen a los gobiernos e instituciones que tomen medidas innovadoras para garantizar la igualdad y la accesibilidad.

El volumen de recursos educativos digitales impone nuevas exigencias a los sistemas e instituciones de la educación superior, en lo relativo al desarrollo de los programas educativos, los planes de estudio y los procesos de aprendizaje novedosos e innovadores, así como a las vías de acceso a la enseñanza superior, todo lo anteriormente mencionado propiciado por la existencia de modelos de prestación de servicios de aprendizaje en línea, a distancia, de educación abierta, mixta y cursos de corta duración, basados en la adquisición de competencias tales como los Cursos en línea masivos y de libre acceso (MOOC) y los Recursos Educativos Abiertos (REA).

El enorme potencial que propicia el aprendizaje en línea en general, y en particular, bajo la forma de MOOC, abre nuevas vías de acceso a la enseñanza superior, así como al aumento de las posibilidades de educación mediante soluciones alternativas flexibles.

La tendencia

Clara es la tendencia de mantener como constante la educación a distancia, como es el caso de la prestigiosa Universidad británica de Cambridge, la cual anunció que no tendrá clases presenciales hasta el verano de 2021.

Esto lo que la convierte en el primer gran centro universitario en abrazar por completo a la educación online por la crisis del coronavirus, de acuerdo a lo consignado por Expansión (2).

“Es bastante probable que durante los próximos meses siga existiendo la distancia social, por lo que hemos decidido que no haya clases presenciales en el próximo curso académico”, informó la alta casa de estudios mediante un comunicado.

Todas las clases impartidas en Cambridge se hacen de forma online desde el pasado mes de marzo. Los exámenes se han realizado también de forma virtual.

Técnicas para estudiar a distancia

La Fundación Universia (3) brinda completas recomendaciones para estudiar a distancia, de manera a aprovechar al máximo las horas de clase que son impartidas.

1. Organizar el tiempo

Se debe tener en claro el tiempo que se necesita para dedicarle al estudio. La educación no presencial permite realizar otras actividades simultáneamente por lo que es clave encontrar un equilibrio.

Determinar jornadas de estudio concretas es la mejor forma para asegurarse de cumplir con las lecciones a tiempo.

2. Sincerarse

Los estudiantes a distancia no suelen dedicarle el 100% al estudio, así que es mejor ser realista y no pretender abarcar más de lo que se puede. Aceptarlo te ayudará a encontrar un curso de la duración adecuada para que puedas dedicarle toda tu energía.

3. Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías

Herramientas como foros, MOOC’s, redes sociales, chats o videoconferencias sirven como lugar de encuentro entre alumnos y profesores, no usarlas es un desperdicio.

4. Motivarse

El estudio a distancia requiere constancia y paciencia, pues algunos momentos son más complejos que otros. Cuando sienta que no puede, recuérdese que sí para seguir avanzando.

5. Establecerse prioridades

Identificar las obligaciones y tareas más urgentes para realizarlas en primer lugar. También es recomendable marcar a diario metas realistas.

6. Elaborar resúmenes

Cuando lleguen los materiales de estudio, hay que organizarlos y elaborar resúmenes que serán de gran ayuda a la hora de hacer los repasos generales de las materias.

7. Ampliar conocimientos

La consulta a fuentes complementarias debe convertirse en una de las herramientas básicas para realizar estudios a distancia exitosamente.

8. No dudar en preguntar

Cuando se estudia desde la casa, la resolución de posibles dudas es algo importantísimo ya que permite seguir avanzando. Para lograrlo, hay que mantener una relación fluida con los profesores y tutores, e incluso compañeros.

9. Realizar los exámenes y tareas en los plazos indicados

Es importante para estar al día con todas las materias y además servirá para comprobar el fruto del esfuerzo y constancia.

10. Acondicionar un lugar idóneo para el estudio

Estudiar desde casa requiere concentración, por eso es imprescindible encontrar el lugar adecuado de estudio donde exista el menor número posible de distracciones.

Lo más importante consiste en recordar que, aunque el cuerpo no se encuentre en el aula, la mente debe estarlo. Este pensamiento puede ayudar a enfocar de forma positiva las lecciones y así asegurar el mantenerse concentrado y poder cumplir con los objetivos académicos.

Vínculos relacionados (Ads):


 
 
 
 
 

Referencias:

1 Unesco, Educación superior digital.

2 Expansión, La Universidad de Cambridge suspende las clases presenciales hasta 2021.

3 Universia, Técnicas para estudiar a distancia.

 
 
 
 
 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.