fbpx

Concentradores de oxígeno: Conozca sus ventajas

Los concentradores de oxígeno portátiles son una gran solución para muchos adultos mayores. Por su fácil manejo son un alivio para los que sufren de problemas respiratorios.

Antes se recurría a los tanques de oxígeno, muy difíciles de transportar, pero hoy en día gracias a la tecnología todo ha cambiado. Estos nuevos dispositivos crean su propio oxígeno en vez de depender de un suministro limitado.

Los concentradores de oxígeno portátiles extraen el oxígeno del aire, lo filtran, y lo almacenan. Además programas de seguro médico pueden cubrir estos costos. Conozca más sobre ellos y vea opciones a continuación.

Vínculos relacionados (Ads):


Leer más

Como mencionamos, una de las ventajas es que hoy día hay sistemas médicos de previsión social que cubren la adquisición de los aparatos. Es bueno confirmar con la compañía aseguradora antes de comprar, y para dar con la opción menos cara, hacer uno mismo su propia evaluación investigando y comparando precios y modelos en Internet.

Su utilidad

Los concentradores de oxígeno representan una opción adecuada y favorable para administrar este gas a la cabecera del enfermo en los países en desarrollo, especialmente cuando los cilindros y sistemas entubados son inapropiados o no se consiguen, de acuerdo a lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1) .

El tratamiento de la hipoxemia (saturación baja de oxígeno de la sangre) es un componente fundamental de las normas y directrices de la OMS para atender las enfermedades y complicaciones del recién nacido, la neumonía infantil, las intervenciones quirúrgicas, la anestesia, los traumatismos, el triaje de emergencia, la asistencia obstétrica y otras situaciones de gravedad que suelen acompañarse de morbilidad y mortalidad elevadas en los países en desarrollo.

La hipoxemia se trata fácilmente con oxígeno, que forma parte de la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS y tal vez sea el único medicamento que no tiene sustituto. Contar con un suministro fiable de oxígeno es necesario para atender a los pacientes gravemente enfermos y mejorar sus probabilidades de sobrevivir. Por ello es importante velar por que el equipo de oxígeno que puede salvar vidas figure en los presupuestos de asistencia sanitaria y exista en los establecimientos asistenciales.

Funcionamiento

Son dispositivos que concentran el oxígeno procedente de una fuente particular (típicamente el aire ambiente) proporcionando una mezcla de gas enriquecida con oxígeno. Generalmente un concentrador de oxígeno hace uso de la tecnología conocida como “absorción por oscilación de presión”, un proceso físico para la separación de mezclas de gases por absorción bajo presión.

Este tipo de insumo médico se utiliza ampliamente para el suministro de oxígeno en aplicaciones sanitarias, en particular cuando el oxígeno líquido o bajo presión es demasiado peligroso o incomodo de usar, como por ejemplo en casa o en otros contextos. Esto se debe a que los concentradores de oxígeno no necesitan ningún tipo de almacenamiento, visto que producen al momento el oxígeno que el usuario necesita. Por este mismo motivo los concentradores de oxígeno, sobre todo los concentradores portátiles (POC), resultan una solución mucho más ligera, compacta y cómoda de usar, respecto a otras opciones usadas para proporcionar oxigenoterapia, según las precisiones de Oxystore (2) .

Más eficaz que el cilindro

El concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo que produce oxígeno al instante, sin necesidad de almacenarlo en su interior. Esto conlleva notables ventajas respecto al cilindro de oxígeno, sobre todo en cuanto a movilidad y comodidad de uso.

El proceso que usa el concentrador de oxígeno es bastante simple. El dispositivo aspira el aire que te rodea y separa, por medio de filtros moleculares, el oxígeno de los otros gases que componen el aire, logrando así entregarte oxígeno puro hasta el 96%. Es un tipo de tecnología basada sobre un particular material, la zeolita, que tiene la propriedad de retener las moléculas de nitrógeno dejando pasar las de oxígeno, portándose como un verdadero filtro, consigna Oxystore (3) .

Ventajas

Sin dudas que el aparato cuenta con ventajas tangibles para los pacientes que sufren de ciertos problemas. Algunas de ellas son citadas por Mundo Dependencia (4).

  1. Los paquetes de baterías aumentan la portabilidad de la máquina O2

El concentrador de oxígeno portátil utiliza módulos de baterías y permite al usuario de oxígeno mantenerse en movimiento. Es pequeño en tamaño y peso, por lo que puede ser transportado fácilmente. Debido a que la máquina portátil de O2 funciona con una batería, una batería completamente cargada mantendrá la máquina operable al aire libre a diferencia de una unidad estacionaria.

  1. Las múltiples opciones de energía hacen que el uso del concentrador de O2 sea conveniente

Además de la portabilidad, una ventaja adicional es que este tipo también funciona con corriente alterna y continua. Puede conectarse a una toma de corriente en casa y, si está en el coche, puede cargarse a través de un cable de alimentación de CC, preservando así la batería para su uso en exteriores. Múltiples opciones de alimentación de corriente alterna y continua y batería recargable hacen que sea una máquina conveniente para tener en casa y al aire libre.

  1. Opciones de utilización variadas para el GT

La variedad portátil incluye concentradores de oxígeno de dosis de pulso que son más pequeños en tamaño. Algunas máquinas portátiles de oxígeno proporcionan un flujo continuo de oxígeno, pero éstas son más grandes y tienen ruedas incorporadas. La variedad portátil tiene más opciones en términos de uso – portátil que es adecuado para viajes, concentrador portátil con flujo continuo, tipo portátil con ajustes de alto flujo y máquinas de oxígeno.

El sistema de concentración de oxígeno portátil de viaje de Inogen se puede transportar sobre ruedas o en una mochila en un avión, barco, coche o tren debido a su pequeño tamaño. Es eficiente en el uso de energía y fácil de usar y tiene un bajo consumo de energía.

Vínculos relacionados (Ads):


 
 
 
 
 
Referencias:
1 OMS, Especificaciones técnicas de los concentradores de oxígeno.
2 Oxystore, Los concentradores de oxígeno. 
3 Oxystore, Diferencia entre oxígeno portátil y concentrador de oxígeno. 
4 Mundo Depedencia, ¿Qué es un concentrador de oxígeno?.
 
 
 
 
 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.