fbpx

Aprender inglés gratis y sin salir de casa: Conozca las opciones

Es sabido que hablar inglés abre muchas puertas, por lo que es importante dominarlo para abarcar una mayor amplitud sobre todo en el mercado laboral, pues es útil para obtener un buen puesto de trabajo, mantenerlo y prosperar en él. También para viajar, pues nos da entrada a una conversación global.

Actualmente gracias a las nuevas tecnologías es posible aprender idiomas como el inglés sin salir de casa, con cursos online, y además, muchos de ellos son totalmente gratis. Existen varias opciones, en este artículo exploraremos detalles de esas opciones.

Vínculos relacionados (Ads):


Leer más

Potencial

El potencial del idioma es muy grande, considerando que es uno de los más hablados en el mundo. La traducción, la docencia, la interpretación y solo la lectura de textos son algunas de las labores que se pueden desempeñar dominando la lengua.

Incluso, hoy en día muchos empleos exigen que se hable en inglés de manera excluyente. Por ejemplo, ya no es posible trabajar en el ámbito del turismo sin manejar el idioma, al igual que otros sectores de la economía que demanden relacionamiento internacional.

Ahora bien, las opciones para aprender son amplias y es posible formarse en la comodidad de la casa.

Entrepreneur cita a Berlitz (1) para brindar algunas recomendaciones para organizarse en el hogar y comenzar a adquirir conocimiento. Son las siguientes:

Evaluar y establecer una meta:

En necesario definir un punto de partida sabiendo si uno se encuentra en el nivel básico de inglés o en uno más avanzado y definir a cuál se desea llegar según los planes profesionales o personales. Para ello es muy útil tener una referencia internacional como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), una escala internacional que relaciona los niveles de un idioma con las habilidades adquiridas.

Planificar y organizar el tiempo:

Se debe establecer un objetivo, fijar un horario de estudio que se amolde a la rutina diaria o semanal y crear un ritmo propio de trabajo. Estos tres factores son de libre elección y constituyen el núcleo central para tener éxito cuando de aprender a distancia se trata. Hay que asegurarse de cumplirlos. Solo de esta manera se podrá alcanzar una curva de progreso sostenida y mantener la motivación en el proceso.

Reservar un espacio y evitar distracciones:

Dispersarse en numerosas tareas es muy común en el mundo interconectado en el que hoy en día las personas se desarrollan. Por ello, es importante tener un lugar para estudiar en el que uno se pueda abstraer del entorno y concentrarse en sus tareas. También es recomendable cerrar todas las pestañas del navegador que no tengan nada que ver con lo que se está estudiando y activar el modo silencio del celular.

Establecer descansos y límites:

Nada mejor que conocer las propias fortalezas y límites para lograr un buen desempeño. El éxito para todo lo que uno se propone tiene relación directa con la dedicación solo hasta el punto que los límites propios lo permitan. Así que es importante marcarse unas horas de estudio y acompañarlas siempre de sus respectivos descansos.

Aprender a automotivarse:

Es normal que a veces, por distintas circunstancias, las personas se sientan desanimadas, sin ganas de estudiar y poco productivas. Ante esto es imperioso asegurarse de tener a la mano herramientas para levantar el ánimo y automotivarse en esos momentos. Hacer algo que a uno le encante; controlar los pensamientos, llevándolos a enfocarse en tus puntos fuertes, y perder el miedo a equivocarse son algunas de ellas.

La enseñanza tradicional del salón de clase presencial y la virtual poseen prácticamente los mismos componentes. La diferencia radica en cómo estos se adaptan al ambiente digital e incorporan el uso de internet.

El mejor curso online en inglés

Antes que nada, estas son cinco opciones disponibles en Internet o por medio de apps para tu teléfono que nos permite aprender o practicar (2) un idioma nuevo:

1- VOA Learning English: Ofrece una plataforma gratis para aprender y practicar el idioma inglés.

2- Buusu: Es una aplicación que ayuda a aprender y practicar otro idiomas, desde inglés hasta ruso, árabe o alemán, por mencionar algunos de ellos. Tiene más de 1.000 lecciones creadas por expertos.

3- HiNative: Es una app para Android que además de ayudarnos a aprender un idioma también nos aporta como valor agregado datos de la cultura del país de origen de cada idioma, hablando con residentes de dicho país.

4- Babbel: Esta app no es del todo gratis pero es una de las más populares para aprender un idioma, gracias a sus métodos muy efectivos de enseñanza.

5- Duolingo: Según lo describen miles de usuarios, es una de las aplicaciones más completas para aprender no solo inglés, sino 23 idiomas distintos, inclusive ofrece la posibilidad de tomar exámenes gratuitos para evaluar nuestro conocimiento del idioma inglés.

Cuando hablamos de cursos online de inglés, para elegir el que mejor se adapte a las necesidades es necesario analizar ciertos y componentes.

Estos componentes son el plan de estudios, la duración, la interacción, el seguimiento y la evaluación.

Plan de clase: Las clases virtuales involucran un mayor número de herramientas y recursos como imágenes, páginas web, audios, juegos, etc., que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Duración: Es poco probable que en un medio virtual se pueda mantener la atención enfocada por largos periodos de tiempo. En lugar de clases extensas, es recomendable programar más sesiones cortas en la semana. Lo ideal son periodos de máximo una hora y media por sesión.

Interacción: puede darse de dos maneras:

-Sincrónica: Cuando profesor y alumno se conectan a la misma hora y están presentes en el mismo espacio virtual. Para hablar un idioma, siempre es más recomendable este formato ya que se podrá practicar con un profesor en tiempo real.

-Asincrónica: Cuando profesor y alumno no coinciden al mismo tiempo. Puede referirse a aquel tipo de enseñanza en donde los contenidos están en un portal virtual y el profesor – cuando lo hay – deja preguntas para los alumnos o asigna tareas y proyectos.

Seguimiento: Se trata del acompañamiento que debe haber para verificar el progreso y avance, y reforzar sobre los puntos débiles. Puede darse a través de correos electrónicos o entornos como espacios de comentarios y salas que la plataforma elegida provea, o al momento, cuando se cuenta con un profesor en vivo.

Evaluación: Existen distintas maneras de evaluar el progreso, desde preguntas de selección múltiple hasta demostraciones del saber hacer. En el caso del aprendizaje del inglés, el ideal es combinar ambas, dando más importancia a que el alumno demuestre su habilidad oral.

Vínculos relacionados (Ads):


 
 
 
 
 

Referencia:

1 Entrepreneur, ¿Cómo aprender inglés rápido y fácil desde casa?

2 Cinco sitios web gratuitos para aprender y practicar idiomas.

 
 
 
 
 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.