fbpx

4 consejos útiles para lidiar con la psoriasis

La psoarisis es una condición de la piel bastante frustrante, lleva consigo puntos rojos poco atractivos, parches y placas en la piel junto con angustia para quienes sufren sus efectos.

Existen varios tratamientos médicos para lidiar con esta condición, estos tratamientos permiten reducir los síntomas de la psoriasis de acuerdo a cada tipo. Veamos algunos de ellos.

Vínculos relacionados (Ads):


Leer más

Si bien la psoriasis no es contagiosa, y se piensa que es una enfermedad autoinmune, la causa exacta sigue siendo un misterio, haciendo que los que la padecen luchen a diario para tratar sus síntomas. Forma células que crecen de manera descontrolada en la piel, creando escamaciones, inflamaciones rojas y lesiones de blancas a plateadas, que se secan y pican bastante. La psoriasis trae síntomas crónicos poco agradables y genera mucha incomodidad. Estos son algunos tips útiles para lidiar con la psoriasis.

1. Evitar rascar o pelar las lesiones.

Los brotes de psoriasis generan mucha comezón. Esa es la principal razón por la cual la gente que lo padece se rasca mucho y recoge o «estira» la piel seca, arrancando las escamaciones, generando algunas heridas. En vez de tocar tus lesiones intenta mantenerla humectada con lociones o cremas. También puedes incrementar la humedad de tu piel con un humidificador de habitación. Esas son unas buenas maneras de reducir la picazón, la sequedad, la escamación, el ardor y el enrojecimiento propios de la condición. Rascarse solo agrava los síntomas, pero existe una forma más segura de remover la piel muerta de los parches de psoriasis.

Los ácidos exfoliadores debilitan las uniones entre las células de la piel, según WebMD1. Puedes usar ácido salicílico, glicólico o ácido láctico para suavizar las proteínas, o keratina, de los brotes de psoriasis. Estos químicos se encuentran en muchas lociones, gels, shampoos y cremas para la piel. Meterse en la bañera también suaviza los parches de la piel y hace que sea más fácil removerlos con un par de pincitas.

2. Utilizar la luz solar.

La luz solar realmente puede ayudar a curar tu piel cuando tienes psoriasis, así que en lo posible debes intentar tomar algo de sol al menos dos o tres veces a la semana. La luz ultravioleta en la luz solar natural hace que la generación de las células de la piel se torne más lenta, eso incluye al crecimiento anormal de las células, por lo que inclusive puede curar algunas de las lesiones. Ambos tipos de rayos, el UVA y UVB puede ayudar a curar los brotes, pero el UVB funciona mejor al enlentecer el crecimiento de la piel. La luz solar también ayuda a activar la producción de Vitamina D, un nutriente sumamente esencial.

Es muy importante evitar las quemaduras del sol. La mayoría de los que sufren psoriasis tienen la piel fina, lo cual los hace especialmente vulnerables a quemaduras y cáncer de piel. Debes aplicarte bloqueador solar antes de exponer tu piel. La práctica más segura consiste en limitar tu exposición a 10 minutos. Puedes incrementar tu tiempo al sol de 30 a 60 segundos cada día. De todas maneras, siempre consulta a tu médico antes de agregar una terapia de UV a tu rutina diaria, ya que pueden haber muchos otros factores a considerar basados en tu historial médico.

3. No al Alcohol y al Tabaco.

Un gran cúmulo de evidencia sugiere que beber alcohol y fumar aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar psoriasis. Un estudio de 1999 del Dr. Luigi Naldi2 encontró que uno de cada cinco casos de psoriasis estaban directamente vinculados al consumo de cigarrillos. Determinar la causa exacta es complicada, debido a la alta cantidad de químicos nocivos que existen en un cigarrillo. Fumar definitivamente activa la condición, y beber alcohol sin moderación inclusive aumenta los brotes.

Si además hablamos de beber alcohol en gran medida, esto es algo especialmente peligroso, ya que se ha comprobado que el alcohol interactúa con los medicamentos para la psoriasis. Un estudio, reportado por Science Daily3, encontró que las mujeres que beben cerveza dos o tres veces por semana padecieron nuevos brotes. Se cree que el alcohol debilita el sistema inmunitario, y beber inclusive hace que las personas tomen decisiones a veces equivocadas, muchas de ellas agravan los brotes de psoriasis.

4. Acércate a los tratamientos de última generación.

Investigaciones médicas han logrado grandes avances en los tratamientos para la psoriasis en los últimos tiempos, y cada día se descubren nuevas opciones. WebMD4 reporta que algunas de las más nuevas incluyen aplicaciones tópicas, y tomar medicaciones orales e inyectables, así como el uso de esteroides.

Nuevas medicaciones biológicas han sido aprobadas para tratar la psoriasis, y es importante conocer a todas esas nuevas opciones. Los biológicos actúan bajando el conteo de las células-T y bloqueando una sustancia llamada TNF-alfa o factor de negrosis tumoral alfa. Los nuevos biológicos también enlazan proteínas que causan inflamación, lo cual previene o reduce las irritaciones. Algunas de esas biológicas de última generación son:

Humira: Un anticuerpo que bloquea TNF-alfa.
Cyltezo: Similar a Humira.
Taltz: Que bloquea las proteínas que causan inflamaciones.
Cosentyx: Un anticuerpo humano que bloquea las interleucinas.
Stelara: Bloquea las proteínas IL-12 y IL-23.

Todos estos biológicos han sido exitosos al reducir los brotes de psoriasis en muchos pacientes, de acuerdo a reportes de la National Psoriasis Foundation5.

Recuerda que siempre puedes aliviar tus síntomas evitando las actividades que activen la condición. Es muy importante monitorear tu salud y el estado de tu piel para determinar qué tipo de comportamientos aumentan o disminuyen los brotes, muchos de esos brotes pueden estar relacionados a tu estrés.

Por último, no olvides que la mejor forma de combatir los brotes de psoriasis es conociendo y entendiendo a cada una de las mejores opciones disponibles, tanto a nivel natural como en lo que respecta a los avances de la ciencia médica. Esto implica estar al día con todas las noticias y novedades sobre los nuevos tratamientos y medicamentos, hacer tu propia investigación en Internet de forma regular, y sobre todo buscar soluciones con la ayuda de tu médico.

Vínculos relacionados (Ads):


 
 
 
 
Fuente: Nation.com

Referencias:

1 WebMD, Ways to Safely Remove Psoriasis Patches
2 National Psoriasis Foundation, How Cigarettes and Alcohol Affect Psoriasis
3 ScienceDaily, Women Who Drink Beer More Likely to Develop Psoriasis
4 WedMD, The Latest in Psoriasis Treatment
5 National Psoriasis Foundation, Living With Psoriatic Arthritis

 
 
 
 
 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.