Explican cómo nació la palabra ‘mbore’, ¡y no es cómo lo esperabas!

Un usuario de Twitter llamado Julio César Ingolotti (@Mbatarara), publicó una curiosa teoría acerca del nacimiento de la palabra ‘mbore’ y causó furor en la red social.

Aunque muchos creen que es una expresión derivada del guaraní para referirse al miembro viril masculino, el experto asegura que su origen es inglés y nació entre las vías del tren entre 1853 a 1864, cuando el Paraguay contrató a casi 200 técnicos extranjeros -la mayoría ingleses- para la construcción del primer ferrocarril de nuestro país.

Via histarmar.com.ar

“Los ingleses cuando estaban aburridos, lo expresaban en inglés: I’M BORED, que en español suena aproximadamente como AMBORED; los paraguayos, que en abrumadora mayoría no entendían el inglés, asociaron el AMBORED con algo así como ‘malhumor’”, relató el usuario.

Via abc.com.py

De esta forma fue como los paraguayos comenzaron a utilizar la expresión ‘ambored’ para describir el estado de ánimo de sus patrones; pero fue acortándose con el tiempo hasta que se transformó en la famosa palabra ‘mbore’ que todos conocemos hoy en día. “Por ejemplo: I MBORE JEYMA HÍNA LEKAJA (ya está de nuevo de malhumor el jefe),
o cuando querían hablar con el patrón, preguntaban a su secretario (otro paraguayo): ¿NDA’ IMBÓREI PIO HÍNA LEKAJÁ? (¿No estará de malhumor el jefe?), etc”, detalló el usuario de Twitter. ¿Te imaginabas que fue así como sucedió la historia?

Fuente: twitter.com
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.

Compartir en Facebook