fbpx

Encienden “Árbol del Alma” en Ybycui

Desde hace casi 15 años, los vecinos iluminan la Navidad con este árbol muy especial, representando así lo mejor de su cultura.

Via abc.com.py

La localidad de Ybycui, departamento de Paraguarí, encendió como cada año su “árbol del alma”: se trata de un enorme árbol de Navidad que simboliza no solo los valores de la comunidad, sino de toda la cultura paraguaya.

Este año, fueron 50 jóvenes los que se pusieron manos a la obra para preparar el árbol navideño, con la ayuda de la ONG Jakaira. El mismo se encuentra en el Paseo de los Ilustres, sobre la avenida General Bernardino Caballero de dicha ciudad.

Via abc.com.py

El imponente árbol mide 10 metros y tiene más de 12.000 lucecitas. “Cada año es diferente. El árbol es sonoro con temas de los indígenas y don Mauricio Cardozo Ocampo. La idea es que cada ybycuiense que llega desde España, EEUU, Argentina, al llegar escuche música de la ciudad y pueda reencontrarse con el calor familiar”, explicó María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí.

Via abc.com.py

Le decimos ‘árbol del alma’ por la apertura del hablar: ñe’ê es palabra y ñe’ã es alma. La palabra indígena está puesta en este trabajo (…) En este montaje artístico se pueden apreciar las 17 lenguas indígenas del Paraguay. Es un trabajo inspirado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, agregó Benítez.

“Más de 50 personas trabajaron en la elaboración de tejidos, pintura, que es tradicionalmente usado por los pueblos indígenas. La artesanía que ellos va a formar parte también del árbol. Se trabajó con más de 150 metros de tela de colores del tejido tradicional, que capacitaron a través de la oenegé a profesores de arte y jóvenes voluntarios”, finalizó la intendenta. ¿Qué opinás de esta noticia?

Via ultimahora.com

Fuente: lanacion.com.py
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.

Compartir en Facebook